viernes, 1 de agosto de 2008

RESULTADOS DE LA ENCUESTA PUESTO MODELO


Los resultados fueron muy concretos: un puesto modelo de 30 metros cuadrados es insuficiente para comercializar alimentos perecibles. Resulta demasiado chico para el volumen comercializado en el Mercado Mayorista Nº 1. Resulta incongruente que “funcionarios de mercado” reconozcan que el Mercado Mayorista Nº 1 comercialice ocho veces mas que el volumen proyectado en 1970 y solo “planifiquen” puestos de 30 metros cuadrados, “aumenten” a 40 metros cuadrados y pidan a los comerciantes adquirir hasta tres puestos para trabajar con eficiencia. Por supuesto, no hablan de que en 1945 -cuando se fundo nuestro mercado-, los puestos tenían un área mayor.

Es risible la “capacidad de organización y previsión de los funcionarios de mercado”. El proyecto anterior hablaba de puestos de cuarentaycinco (45) metros cuadrados ¿recuerdan el proyecto del ex alcalde Belmont? ¿recuerdan que pidieron dinero adelantado para tener un puesto en Santa anita? ¿recuerdan que devolvieron el dinero devaluado y con interés bancario equivalente a una cuenta de ahorros –mejor dicho: nada-? ¿recuerdan que pidieron dinero prestado al BID? ¿recuerdan que esa deuda nunca fue pagada? ¿recuerdan que a consecuencia de ese préstamo actualmente se han declarado en quiebra? ¿recuerdan que para levantar los pabellones que edificaron incluso pidieron un préstamo al Banco de la Nación? ¿recuerdan que un "funcionario de mercado" declaró: "el Gran Mercado Mayorista de Lima se construye con el derecho de ingreso de alimentos a nuestro mercado"? ¿recuerdan que hipotecaron el Mercado Mayorista Nº 1 a raíz de la incapacidad de pago de la “empresa que administra” nuestro mercado? ...tantas cosas para recordar.

Solo toquemos el tema del espacio necesario para comercializar. El proyecto anterior hablaba de 45 metros cuadrados. Ahora nos “aumentan” a 40 metros cuadrados. Por supuesto, no toman en cuenta las necesidades de incremento de área por disminución de la capacidad de almacenamiento al reducir la altura a metro y medio. Tampoco tocan el tema de mayor área que permita una mejor ventilación para los productos alimenticios. En definitiva, estos “funcionarios de mercado” piensan que para crear un mercado mayorista basta con “lotizar”, asignar un mínimo de “área de comercialización”, instalar mayor cantidad de balanzas para “controlar” el ingreso de alimentos. Una visión torpe, claramente antitécnica, totalmente desprovista de soluciones para los problemas que genera la comercialización de alimentos para los habitantes de la ciudad de Lima.

Están circulando opiniones reclamando 120 metros cuadrados para un puesto modelo. Otras opiniones preguntan por los mecanismos de promoción para un mayor incentivo a la siembra de alimentos. Otras opiniones son más prácticas, reclaman mecanismos de promoción para una eficiente comercialización de productos alimenticios perecibles. Un poco de paciencia, ordenemos las ideas. Los comerciantes tenemos derecho al respeto a nuestra profesión y nuestro trabajo. Expresemos nuestras necesidades con orden y en lenguaje que todos comprendan y no deje lugar a dudas. Dejen sus comentarios en este blog; mi correo: yo.mimercado@gmail.com, espera sus ideas.

Estemos preparados. Los “funcionarios de mercado” no comprenden nuestros problemas, no quieren dar soluciones a los problemas que debemos enfrentar. Nuestra opinión debe ser escuchada, debatida y difundida.

Participemos en las siguientes encuestas.

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