sábado, 14 de febrero de 2009

CONOCIENDO A EMMSA II PARTE

El siguiente texto es una contribución de nuestro amigo: "El último mayorista".

Me veo en la necesidad de seguir haciendo estos comentarios por los sucesos de estos días, la empresa EMMSA con sus representantes: Luis Baca Sarmiento y Fernando Cilloniz, salen a declarar a los medios de comunicación calumniando y difamando a los Comerciantes Mayoristas -como si nosotros estuviéramos administrando el mercado, evadiendo su responsabilidad-.

Como dijo el dirigente Sr. Diógenes Alba del “Damero de Gamarra” -que en Fiestas Patrias y fin de año 2008 han tenido un record de visitantes de 400,000 personas, y el consiguiente beneficio económico-: “… esto se consigue con orden, seguridad y limpieza”.

En el Mercado Mayorista Nº 1 no hay orden, los giros están en desorden, todo el mundo vende lo que quiera, la venta por mayor se está perdiendo, esta prohibido el ingreso de ambulantes –y es lo primero que se encuentra en todas partes, incluso los guachimanes les cobran el ingreso para que puedan trabajar impidiendo el desarrollo de la comercialización-.

Los señores miembros del directorio de EMMSA se encuentran en su local de Jesús María con todas las comodidades y lujos posibles, no se trasladan al Mercado Mayorista de Aviación como se les recomienda desde hace años para que puedan solucionar los problemas del mercado -y no, como dicen que lo van a resolver en Santa Anita-, yo creo que deben demostrar su capacidad como administradores que le ha confiado la Municipalidad de Lima en el Mercado Mayorista Nº 1.

Cómo puede ser posible que un centro de abastos a nivel nacional -que se supone tiene un aforo máximo de 7,000 personas-, no tenga siquiera una enfermería de auxilio rápido, debido al complicado acceso del mercado por la congestión vehicular y el ingreso de gran cantidad de publico. Siendo una gran negligencia que se debe subsanar lo mas pronto posible. Emmsa tiene que demostrar capacidad administrativa aquí -en Aviación- y no prometer demostrarlo en Santa Anita. Sobre el aforo, es una gran incapacidad reconocer en forma oficial una capacidad de atención para siete mil personas y colocarlo en las paredes para salvaguardar apariencias ante Defensa Civil e ignorar todo lo que proclamaban hace unos 5 años atrás: “al mercado ingresan entre doce a quince mil personas diarias”. Mucho mas grave -y prueba de incapacidad absoluta -, no tomar las medidas necesarias para contar los usuarios que ingresan al mercado y tomar medidas correctivas para prevenir accidentes o tragedias de graves consecuencias para cientos de personas.

Aquí, algunos puntos que se pueden comprobar con facilidad acudiendo a la página web de Emmsa:
SEGURIDAD : En el servicio de seguridad y vigilancia de la sede central se gastan 289,3476,12 (grupo Alfil S: A: C); pero solamente es la parte interna. En la parte externa donde se movilizan nuestros clientes no hay ninguna seguridad, razón por la cual nuestros clientes han disminuido considerablemente como se puede verificar personalmente. La empresa EMMSA no quiere saber nada, no hay la voluntad de solucionar este problema.
LIMPIEZA: gasta Emmsa 213,458.32 PROMANT S. R. L., Relimpio Express S. R. L. 469,239.50 y SEDAPAL 316, 854.50; pero si embargo el mercado sigue careciendo de limpieza; pero al mismo tiempo EMMSA traslada responsabilidad a los comerciantes, denunciando las pésimas condiciones sanitarias en que se está trabajando.

Hace unos días se realizo un debate sobre el Mercado Mayorista de Santa Anita entre el Sr. administrador Luis Baca y la representante del mercado la Sra. Margarita Valladolid, en donde reconoce el Sr. Baca que al mercado mayorista ingresan camiones por 87 veces su capacidad, ocultando adonde van los ingresos que cobran y no reinvierten en la mejora del mercado. Mas bien declara en los medios de comunicación que al ir a Santa Anita se van a resolver los problemas allí. Se le recordó que las vías se acceso a Santa Anita están colapsadas, y respondió que estando ya trasladados recién se verá como se solucionan.

Como se puede ver, sin orden, sin seguridad y sin limpieza, se está haciendo actividad comercial a nivel mayorista; pero privatizando el Mercado Mayorista -según la Ley de Privatización 26569 -se puede mejorar este mercado, porque nosotros creemos ser mejores administradores que “los señores burócratas dueños de nuestro destino”: somos empresarios independientes que invertimos nuestro capital propio y nuestro trabajo y la Empresa EMMSA -intermediaria de la Municipalidad de Lima-, quiere decidir nuestro futuro sin conocer ni solucionar los problemas de la comercialización de alimentos para la Ciudad de Lima, solamente atiende a su conveniencia de hacernos concesionarios por 30 años o mas, es una empresa burocrática que nunca soluciona o no le conviene solucionar los problemas del Mercado Mayorista por ver sus intereses como empresa y no ver el servicio que se da a la población de Lima Metropolitana. En estos tiempos que se está luchando contra la corrupción a nivel del estado y sabiendo el Sr. Alcalde Lima de los problemas que se avecinan el 2009 -y nosotros los comerciantes somos parte del problema-, pedimos que Dios lo ilumine y trate con nosotros lo comerciantes mayoristas -directamente sin intermediarios, como debería ser-, y no esperar que se agraven los problemas durante el 2009. Me despido deseando que hayan pasado una Feliz Navidad y un Próspero Año 2009, nos vemos en una próxima oportunidad.

MENTIRAS VERDADERAS
Así lo dijo:
Lo prometieron para julio 2008
Fernando Cilloniz Presidente de EMMSA
“… A mas tardar en Julio del próximo Año Santa Anita reanudara sus actividades. Y exhibirá un renovado rostro que lo convertirá en el primer Mercado Mayorista del Perú 29/05/2007.

Luis Baca Campodonico
Gerente General de Emmsa
“… Para fines de julio del 2008 el mercado de la parada habrá pasado a la historia y se habrá dejado listo para atender a Santa Anita 780 puestos…” 7 /06 /2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cierto, nosotros somos mejores administradores, lo demostramos trabajando y operando en las instalaciones de nuestro mercado -el mercado mayorista no 1-, resolviendo los problemas que la indiferencia de la "empresa administradora" nos pone, superando las ineficiencias en el servicio que obstaculizan nuestra labor

algo que se puede hacer -y no le costaría nada a la "empresa administradora" ni a la municipaidad de lima-, es el nombramiento de fiscalizadores o supervisores del personal que realiza la limopieza y la seguridad del mercado, evitando a los "fantasmas" el pago a los que no trabajan...

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