lunes, 25 de abril de 2011

DECLARACIONES DE LA GERENTE DE EMMSA



http://www.larepublica.pe/25-04-2011/mercado-de-santa-anita-reabrira-sus-puertas-en-el-2012

La transcribimos:

Noticias Perú > Sociedad > Mercado de Santa Anita reabrirá sus puertas en el 2012
Mercado de Santa Anita reabrirá sus puertas en el 2012
Lun, 25/04/2011 - 07:13

A pesar del esfuerzo que costó recuperarlo de las manos de la informalidad –hace cuatro años– el Mercado Mayorista de Santa Anita recién entrará en funcionamiento en diez meses, es decir, a mediados de febrero del próximo año.
Luis Neyra O.

La demora, explicó la gerenta general de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (Emmsa), Clara Martínez, se debe, específicamente, a diversos problemas que se detectaron durante el proceso de construcción de los locales comerciales que serán ocupados por los comerciantes del Mercado Nº 1 de La Parada.

El primer problema hallado, informó, es que lo construido por la saliente gestión del ex alcalde Luis Castañeda no albergará a todo el conglomerado comercial que existe en La Parada.

* Hay 134 puestos menos

Explicó que solo se consideró la construcción de 640 puestos para diversos rubros, cuando en realidad se necesitan 134 puestos más, es decir 774. Asimismo, no se ha identificado oficialmente a los comerciantes mayoristas dentro y fuera de La Parada.

A esto se le suma que el diseño de los puestos en el mercado mayorista ha sido rechazado por los comerciantes de tubérculos y raíces. Ellos argumentaron que estas áreas de trabajo no se han construido en función de sus necesidades, siendo la principal observación el tamaño de los puestos de venta.

Entre otros problemas detectados figura la escasa información a los comerciantes de La Parada respecto al traslado a Santa Anita.

Del mismo modo, se consideró en la reubicación a los comerciantes internos de La Parada y no a los casi 300 que hay en la zona externa. Otras vallas encontradas y que han ayudado a retrasar los trabajos en Santa Sanita son los estudios desactualizados del impacto vial (necesarios para determinar si la descarga de productos generará caos vehicular o no) y la falta de estudios de impacto social, económico y ambiental.

* Distribución adecuada

Según el rediseño que se le está dando al futuro y más importante centro de abastos de Lima, este debe tener 24 pabellones con 774 locales comerciales. Esto equivale a 14.540 metros cuadrados (de los 31.437 metros cuatros que hay) de puro negocio. Se estima recibir más de un millón 200 mil toneladas de alimentos anualmente.

Según la proyección, también será capaz de recibir a 10 mil comerciantes minoristas al día y 260 camiones cada 24 horas que traerán para la venta productos como papa, cebolla, choclo, ají, camote, limón, zanahoria y ajo.

En tanto, en la zona externa se realizará la venta desde los camiones (que ingresarán a corralones) de los siguientes productos: tomates, zapallos, coliflores y otras hojas perecibles.

* Datos

Mejoras. Los dos primeros meses, de los diez que demorará entregar el mercado de Santa Anita, se van a actualizar los estudios de factibilidad y el expediente técnico y se incorporarán estudios especializados.

Meses. En el tiempo que resta, ocho meses, se remodelarán seis pabellones para tubérculos y raíces. También se construirán dos pabellones más para los mismos productos y tres pabellones para la venta de hojas. Se habilitarán cuatro pabellones para frutas.

* La Parada, tierra de nadie

La Parada afronta un rosario de problemas que lo convierte en una zona de constante conflicto entre los comerciantes, pues muchos no respetan la línea demarcatoria de los puestos.

No existe un control de ingreso peatonal, comercio ambulatorio, comercio al por menor. A lo que se le suma la inseguridad reinante en el lugar.

Por último, el enfrentamiento entre grupos de estibadores y transportistas manuales. Esto incluso ha generado conatos de bronca.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que los estudios continúen. Las conversaciones prosigan. Las ideas puedan plasmarse en correcciones adecuadas. No se trata de trasladar problemas; se trata de solucionar problemas con un análisis real de la situación actual. Un proyecto debe solucionar problemas en su totalidad, si se soluciona para una parte o cierto sector o grupo humano se distorsiona la solución concreta del problema.